Crowdsourcing una GRAN oportunidad para las empresas

 P1080428Desde hace algunos años, podrian haber escuchado acerca de un concepto llamado “crowdsourcing.” Este entre otras cosas puede ser el proceso que facilite a sus clientes el desempeñar un papel activo para crear o mejorar un nuevo producto, servicio, o en algunos casos puede ayudar a resolver retos importantes para las empresas y organizaciones. particularmente para las empresas que poseen pasión pos sus clientes. La clave es encontrar una manera de solicitar sus ideas directamente, evaluarlas eficientemente e implementar las mejores.

 

Segun Wikipedia: Crowdsourcing es un término acuñado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson de la revista tecnológica Wired. Así como en el outsourcing los trabajos son enviados a empresas externas para abaratar costos en mercados más baratos, como India o China, lo que el crowdsourcing hace es proponer problemas y recompensas a quien o quienes solucionen el problema propuesto. Crowd es el término en inglés de multitud y sourcing se refiere a la obtención de materia prima (donde source es el término en inglés de fuente, en este caso de un proyecto).

 

handsEsta claro que nuestros clientes saben lo que quieren y lo que necesitan, entonces tiene sentido involucrarlos en decisiones relacionadas a nuestros proyectos y negocios, mas ahora que por medio de las resdes sociales ellos estan cada dia mas deseosos y lo mas importante tienen la capacidad colectiva de contribuir con sus ideas en una conversación directa. Ahora todos podemos utilizar “crowdsource” para nuestr siguiente gran idea.

Anótala en un trozo de papel, la vamos a tomar en cuenta. Algunas compañías tomaron un paso más  ofreciendo un correo electrónico o una forma de sugerencias en línea para los consumidores. Estos métodos funcionan, pero fracasan porque no existe un dialogo abierto acerca de las ideas y el proceso no termina de cuajar fácilmente.

 Puedes ver estor links que hablan del tema:

 http://www.javiermegias.com/blog/2009/09/crowdsourcing-innovacion-y-la-colaboracion-masiva/

http://www.javiervelilla.es/wordpress/2008/01/13/crowdsourcing/

 

 El crowdsourcing representa una oportunidad significativa

 Dell tomo este reto hace algunos años, y en respuesta se creó IdeaStorm, una comunidad en línea donde los clientes pueden exponer ideas relacionadas a productos, servicios y negocios ofrecidos por Dell. Los clientes pueden discutir ideas con Dell y con otros clientes, “promocionar” o “degradar” ideas y ver cuales ideas Dell implementará en su inversión. Las ideas más populares ascienden a la cima – basadas solamente en los votos de los clientes.

 ·         Coincidir con los objetivos y estrategias. ¿Qué tipo de ideas e inversión estas buscando? ¿Quién es tu audiencia y si ellos estarán dispuestos a compartir contigo? ¿Está tu empresa u organizacion comprometida a escuchar – escuchar de verdad – y tomar acción?

·         Definir un proceso ideal de administración. ¡Esta puede ser la parte más difícil! Es importante definir un proceso claro para revisar y evaluar ideas de esta manera puedes distribuir suficientes recursos internos y ser 100 por ciento transparente con tus clientes acerca del estado de sus ideas.

·         Diseñar y desarrollar una comunidad en línea. Dell utilizo una plataforma de soporte llamada Salesforce.com pero otras soluciones, como IdeaScale, están también disponibles.

·         Promocionar la comunidad con tus clientes. Invítalos a contribuir. Publicar preguntas para estimular su pensamiento.

·         Celebrar las grandes ideas. Da a conocer las ideas que se ejecutan y da crédito donde este es merecido.

 Bueno hay que tomar en cuenta que el Crowdsourcing implica un cambio cultural en los equipos de dirección que no todas las empresas tradicionales tendrán capacidad de aceptar. que tal ustedes?? 

About these ads
Etiquetado , , , , ,

One thought on “Crowdsourcing una GRAN oportunidad para las empresas

  1. [...] algo que debo tener en cuenta del blog de Rodolfo Salazar: Segun Wikipedia: Crowdsourcing es un término acuñado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35.336 seguidores