Internet por Cable o Fibra Óptica?

Internet por cable o por fibra ópticaEste mes tuve la oportunidad de probar un servicio de internet por fibra óptica en mi hogar, al ver la diferencia que hizo en la vida diaria de mi familia hacer este cambio me hizo pensar en lo importante que es que todos podamos tener claridad sobre por qué es mejor fibra que cobre y me decidí a escribir este blog con los detalles, cabe mencionar que ahora además de tener un servicio de internet más estable estoy volando a velocidades amplias inclusive cuando mis hijas están viendo cualquier cantidad de videos de Youtube de forma simultanea mientras navego.

Por si les interesa aquí está el link de la empresa que me dio esta prueba de 1 mes de Fibra Optica en mi hogar… Vale la pena probar Internet por cable o por fibra óptica?

Internet por cable o por fibra ópticaComencemos por definiciones básicas: El ancho de banda es como se mide la velocidad a la que se accede a Internet, hay una ley sobre el ancho de banda (la ley de Nielsen – https://www.nngroup.com/articles/law-of-bandwidth/ ) que se ha sostenido en el tiempo, cada año se duplica las capacidades de ancho de banda y las necesidades que tienen los usuarios y las redes que nos interconectan.

Internet por cable o por fibra óptica?

El Internet ahora juega un papel importante en el hogar, el ancho de banda lo consumimos como usuarios, lo consumen nuestros dispositivos y ahora también las cosas que están conectadas a internet por esto debemos pensar bien en el ancho de banda no solo de la empresa, sino que también el que tenemos en nuestros hogares, hágase estas preguntas: ¿Con qué frecuencia accedemos desde nuestro hogar a aplicaciones basadas en la nube o vemos vídeos o descargamos archivos de gran tamaño desde un sitio web? ¿Cuántos dispositivos conectados a internet hay en nuestros hogares ahora?

Es importante entender como nos estamos conectando y que es lo óptimo en esta era donde estar conectados es una necesidad básica.

En cuanto a opciones comencemos hablando de lo más elemental, hay dos materiales que los que nos proveen internet en nuestros hogares: el Cobre o la Fibra Óptica, veamos qué es lo que más nos conviene tener en nuestros hogares

El cobre

Desde que se popularizo el teléfono hace más de 100 años, el cableado de cobre es la forma dominante de conexión de telecomunicaciones, este está perfectamente adecuado para una señal de voz (para lo que fue diseñado). El cobre ofrece un ancho de banda muy limitado.

Internet por cable o por fibra ópticaEl cobre ofrece ventajas principalmente para las zonas rurales, porque  ya existe y se ha utilizado por años para llevar servicios telefónicos, es más barato para una telefónica usar esta estructura existente para llevar datos, en el cobre la comunicación es posible a través de electrones, por esto el internet viaja con anchos de banda muy limitados al usar cableados de este material, a mediados de la década de los 90, se introduce la televisión por cable y la fiabilidad, rendimiento y bajo costo permite que la oferta de teléfono y servicio de Internet se preste usando el mismo cable.

La fibra óptica

La fibra óptica transmite los datos a través de hebras delgadas de un material altamente transparente que generalmente es de vidrio o de plástico. Las telecomunicaciones por medio de fibra óptica se instalaron a principios de los 80s, el costo de tener fibra óptica abasida tradicionalmente muy alto y solo las grandes empresas podían darse este lujo

Internet por cable o por fibra ópticaLa fibra óptica es más rápida que el cable de cobre, la comunicación se da por medio de fotones, estos viajan a la velocidad de la luz sobre le cableado de fibra óptica, mientras que los electrones (dentro del Cableado de cobre) viajan a menos de 1% de la velocidad de la luz, por lo cual hay una diferencia inherente de velocidad al tratarse de enviar y recibir datos de internet.

Otro tema importante es que la fibra supera a cobre cuando se trata de evitar pérdidas de señal, porque la fibra óptica sufre de una menor atenuación al viajar distancias largas, experimentando menos pérdida de señal que el cableado de cobre, la Fibra Óptica experimenta una perdida estimada de 3% de potencia al viajar por más de a más de 100 metros de distancia, el cobre pierde el 94% por ciento de potencia a la misma distancia

Por otro lado, la fibra óptica es inmune a las interferencias electromagnéticas: el cable de cobre, si no se ha instalado correctamente, producirá corrientes electromagnéticas que pueden interferir causando fallas y estragos en una red de datos. Es un dolor de cabeza estar lidiando con la intermitencia del servicio de internet por cable cuando hay tormentas eléctricas.

Servicio de Internet a través de un enlace de Fibra óptica nos permitirá tener una conexión permanente con un Ancho de Banda y una velocidad superior a cualquier otro tipo de servicio ofrecido actualmente.

De nuevo por si les interesa aquí está de nuevo el link de la empresa que me dio esta prueba de 1 mes de Fibra Óptica en mi hogar… Vale la pena probar Internet por cable o por fibra óptica?

Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s