Estrategia Digital: Transformando la empresa de Análogo a Digital

estrategia digital - VisionLa herramienta más poderosa que tiene un empresario es la información producida bajo una buena perspectiva del entorno presente y futuro.  Quiero en este artículo darle mi perspectiva sobre cómo poco a poco puede transformarse una empresa de Análogo a Digital

Primero, una perspectiva sobre los negocios en un mundo conectado:

En un mundo de creciente empoderamiento digital, las empresas de cara al consumidor han tenido que repensar mucho de lo que hacen para adaptarse y crecer; es más, podría decir con seguridad que las empresas de mayor crecimiento en los últimos años son las que han transcendido de un estado análogo, pudiendo transformarse por medio de tecnologías digitales con modelos de negocios y procesos más rentables, construyendo relaciones más significativas y valiosas con sus clientes actuales y potenciales.

Estrategia Digital - raicesSegundo, una perspectiva sobre nuestra audiencia actual, un consumidor conectado:

Existe una teoría llamada “Seis grados de separación” propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta  historia llamada Chains. Ésta intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).

Pues bien si esto es cierto, el número de conocidos crece exponencialmente con el número de conexiones que tengamos con otros, y sólo un pequeño número de conexiones son necesarias para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. Estas conexiones se amplifican en significado y valor con todos los dispositivos inteligentes que nos conectan y nos conectarán en un futuro muy cercano a nuestro día a día en el hogar, trabajo y donde quiera que vayamos; la estadística nos dice que al año 2020 habrán alrededor del triple de aparatos y dispositivos conectados a internet que los que hay en el 2014 (más de 16 mil millones; la cifra no incluye teléfonos, tabletas, ni computadoras).

La brecha generacional se está rompiendo con el Consumidor Conectado. Es un hecho que todas las generaciones están convergiendo en un solo punto, cada uno de nosotros está llegando poco a poco a tener patrones de conducta similares y esto nos hace convertirnos en un Consumidor Conectado

Reputación DigitalUn Consumidor con Carácter, somos cada vez más únicos,  no ha existido una época como esta en la que podemos personalizar al máximo nuestras experiencias para destacar nuestra individualidad y que somos únicos. Un excelente ejemplo es el tomar café, ahora tenemos 17,000 formas de tomar café en un Starbucks. Tengo carácter, soy único y por esto pido un cappuccino doble, semi cafeinado, extra caliente, con canela extra, vainilla francesa y mocha light aderezado con polvo de chocolate y splenda.

Somos creyentes y evangelizadores, creemos en lo que hacemos, en lo que vivimos, en nuestros valores, en nuestras preferencias y marcas, tanto creemos que salimos a diario a evangelizar a otros, “tu deberías de ser vegetariano, es más saludable y además no matamos animales”, “pues yo les digo que si no son zapatos Puma no son zapatos”, “déjame y te explico por qué debes tener una cuenta en Facebook” tantas frases de evangelización que usamos y otros usan a diario

Un Consumidor Comprometido, nos ponemos la camiseta de nuestro equipo. `Estoy seguro que si salgo a la calle en este momento y espero unos minutos, más de una persona pasara luciendo la camiseta de su equipo favorito, de esta forma nos estamos identificando tanto con lo que creemos que lo hacemos evidente y lo dejamos claro en nuestro exterior, mostramos con orgullo lo que somos, lo que creemos, las marcas que nos gustan.

Un Consumidor que se Comunica sin temor, cada día se levantan millones de personas a comunicar lo que piensan sin ningún temor y la web nos lo hace cada vez mas fácil, rápido y además nos facilita la información de otros que se tomaron el riesgo de comunicarse sin temor. Yo me comunico y doy mi opinión abiertamente en línea, ¿y usted?

Un Consumidor que Contribuye y claro ya usamos bien el podio virtual. Elecciones presidenciales en todo el mundo marcan hitos digitales en la historia de cada país al haber abierto el podio virtual a los futuros votantes para hacer preguntas en el debates presidenciales, esto ha sido el inicio de muchas iniciativas de comunicación ciudadana que han arrancado en el mundo entero; gobiernos, funcionarios públicos abren las puertas para que consumidores contribuyentes usen el podio virtual.

Un Consumidor Convencido a tal nivel que influencia a otros en sus decisiones, como buen evangelizador insiste en buscar conversiones a una causa llevando a otros a tomar decisiones de todo tipo con más eficiencia que cualquier campaña publicitaria.

Un Consumidor que Colabora uniendo fuerzas y combinando habilidades. Desde siempre hemos sabido que “La unión hace la fuerza”  solo que para unirnos necesitamos tener un fin común, pues ahora es mucho más fácil encontrar a personas con intereses, valores, objetivos y fines similares a los míos a través de los cientos de miles de millones de comunidades virtuales que se reproducen en cantidad y tamaño cada minuto que pasa, encontramos los nuestros, unimos fuerzas y recursos colaborando al ritmo y tonada de nuestra  comunidad.

Consumidores que llevan y traen a otros. Las redes se han convertido en poderosas comunidades de valor que orquestan melodías con todos los instrumentos llevados por sus miembros, si tú te unes a una debes llevar el mismo ritmo para que el resultado suene bien, te conectas al ritmo llevando y trayendo con el ejemplo a todos los nuevos miembros, cuanto menos lo sientes todos estamos sincronizados tocando la misma tonada de una forma excepcional.

Tercero, una perspectiva del pensamiento Digital

Seth Godin escribió un libro hace unos años que se llama “Meatball Sundae” donde nos habla de cómo debemos dejar de pensar en las formas convencionales de hacer negocios levantando organizaciones completamente nuevas capaces de crear nuevas realidades, servicios y productos que sean nativos de La era conectada. Muchos medios empresarios y tomadores de decisión han estado enfocados en buscar o crear oportunidades sin tener en cuenta una perspectiva digital y conectada.

En los siguientes posts estare dando mas detalles sobre Estrategia Digital, transformando la empresa de lo analogo a digital

Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s