El consumidor en la era digital

La Escuela de Comunicación Mónica Herrera me ha dado la oportunidad de dirigir el Diplomado de Marketing Digital junto a Rodolfo Salazar y quiero compartirles el contenido del más reciente taller que tuvimos el pasado sábado.

El consumidor en la era digital tienen comportamientos que están definidos por su realidad conectada y sus patrones de conducta son totalmente diferentes a los que tuvimos todos los que somos inmigrantes digitales.

En la década del 60 Marshal McLuhan lanzó su axioma más conocido: “El medio es el mensaje” y aunque fue ampliamente discutido y en ocasiones criticado, este principio orientó buena parte de los esfuerzos de marketing para toda una generación, en la que el consumidor se reducía a un receptor de mensajes. Con esta misma lógica surgió la Web 1.0, en la que los usuarios de Internet eramos simples espectadores y consumidores de información.

La revolución de la Web 2.0 ha puesto al consumidor en el centro de los esfuerzos comerciales de las marcas. Ahora el consumidor es el medio y por tanto, en los últimos 10 años el proceso de compra se ha visto afectado por la nueva realidad que viven los consumidores que están cada vez más conectados en un mundo digital en el que son protagonistas y no solo espectadores.

 

Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s