Cyberbullying

Escrito por Jorge Guerrero (@peregrinoruso)

El ciberbullying o ciber acoso se puede definir como una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, realizada por uno o varios individuos contra otros, utilizando para ello las nuevas tecnologías multimedia, como el celular, iphone, redes sociales, mensajes de texto, mensajería instantánea, correo electrónico y otros.

El ciberacoso tiene como resultado adolescentes afectados psicológicamente, atemorizados, objetos de burla y desprecio hasta el punto de interferir con sus actividades cotidianas como el estudio, el esparcimiento y su conducta al interior del seno familiar. Produce un efecto devastador en sus víctimas, afectando su bienestar e invadiendo espacios muy necesarios para el menor como su descanso o el tiempo de estudio.

Aunque el ciberacoso puede perpetrarse de un adulto a un adolescente, para el caso de este blog hablaremos sobre el ciberacoso que se genera entre adolescentes. El ciberacoso entre adolescentes va desde envío de mensajes de texto, fotos, videos y cualquier material multimedia que contiene burlas, ofensas y desprecio contra una persona, utilizando cualquier medio tecnológico o las redes sociales.

El uso de la tecnología para los jóvenes es parte de su vida, de ahí que pasan más tiempo en el Internet que realizando cualquier otra actividad de ocio. El tema ha llegado a ser tan delicado que en algunos países, se han reportado casos de adolescentes que se han suicidado por ser víctimas de ciberacoso.

Pueden leer algunos casos en diversas partes del mundo en este link http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/

Hay dos problemas que yo veo respecto del ciberacoso en El Salvador. Por un lado, los jóvenes con mucha dificultad diferencian lo que está bien de lo que está mal, cuando sus burlas las dirigen desde el Internet, al utilizar el Facebook, youtube, msn o los mensajes vía celular. Para la generación de nuestros adolescentes, poner apodos, burlarse sistemáticamente de sus compañeros e incluso de sus maestros o publicar videos o fotos reveladoras de sus compañeras o compañeros “no es tan grave”. Esto pasa por el tamiz de los valores que aprenden en el seno familiar, pero ese es otro “pisto”.

El otro problema que identifico sin ser un experto en el tema, es que los padres de familia no saben “dónde andan” sus hijos. Es decir, sus hijos se encuentran en su cuarto o en la sala de sus casas, pero no están ahí. Se encuentran en otros sitios, con otros amigos, con otros mundos a los que los padres no tienen acceso y ni siquiera saben que existen.

Por eso es importante que los padres de familia, creen sus propios facebook, que se unan a las redes sociales de sus hijos, que manejen el bb chat, Twitter y otros incluidos en los juegos de video. Lo importante es que tus hijos te acepten en su mundo a la edad temprana, cuando todavía nos muestran con orgullo ante sus amigos, es decir cuando tienen 8 a 10 años. Después de esta edad es muy difícil que nos acepten es sus facebook.

Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s