¿Para qué sirve una estrategia en redes sociales?

Escrito por Jorge Guerrero (@peregrinoruso)

Conocí el uso que se le puede dar a las redes sociales en las empresas, gracias a un curso intenso de una semana con el maestro José Luis Orihuela (@jlori) en el año 2009. A raíz de ese conocimiento impulsé la implementación de una estrategia de redes sociales para el Colegio García Flamenco, donde me desempeñé como Gerente de Comunicaciones durante 6 años.

La primer dificultad que encontré fue que al buscar asesoría para diseñar una estrategia que respondiera a las necesidades concretas de la empresa, muy pocas empresas o profesionales independientes tenían claridad de cómo abordar esta herramienta de comunicación.

Cuando contratamos a la persona indicada, Rodolfo Salazar (@rokensa),  para diseñar la estrategia, el siguiente paso fue convencer a la Junta Directiva de que incursionar en estas plataformas sería muy beneficioso para la institución. Afortunadamente, la visión vanguardista del Presidente, facilitó la tarea.

Ahora, después de 4 años de gestionar la imagen de la empresa a través de las redes sociales, es necesario dar el siguiente paso, que es asignarle una mayor cuota de participación en la captación de nuevos clientes. Esto no pudiera ocurrir sin haber pasado por estos primeros 4 años de aprendizaje.

Una estrategia en redes sociales puede tener diversos objetivos, pero su fin último siempre será captar nuevos clientes y satisfacer a los actuales desde una dimensión cercana, sin barreras. Aunque en ocasiones esto represente un riesgo, vale la pena correrlo de manera planificada, pues igual que los medios tradicionales, en el manejo de la imagen institucional, nada ocurre al azar.

Para asignar mayor cuota de captación de nuevos clientes a la estrategia de redes sociales, es indispensable medir, medir. medir y medir. Esto significa rediseñar toda la plataforma de medios digitales de la empresa y asignarle a cada cual, una serie de pequeñas acciones esperadas de parte de quienes nos visitan, hasta que dichas acciones se transformen en un nuevo cliente.

Este nuevo nivel en la estrategia de redes sociales, pasa por una serie de cambios que permitan alinear los medios digitales, hasta alcanzar el objetivo de conseguir nuevos clientes. Les comparto los 3 pasos ue a mi juicio se denen seguir para hacer estas adaptaciones.

1. Rediseñar y robustecer la página web.

2. Alinear la estrategia con todos los medios digitales

3. Definir procesos para la captación de nuevos clientes y

4. Asignar tareas esperadas de los potenciales clientes en cada medio digital de la empresa

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