Social Media es mucho más que promociones

Escrito por Jorge Guerrero (@peregrinoruso)

En el último año he visto cómo las rifas de ipads se han convertido en el “gancho” para atraer clientes hacia las redes sociales de las marcas nacionales. No estoy en contra de las rifas o promociones que atraen a potenciales clientes a determinadas marcas, en lo que no estoy de acuerdo es que la estrategia en social media se reduzca a esas acciones únicamente.

Sin duda las redes sociales ofrecen una plataforma robusta e importante para relacionarse directamente con los consumidores y sin duda debemos tomar en cuenta estas bondades al momento de diseñar las estrategias de mercadeo, sin embargo el Social Media es mucho más que promociones.

A mi juicio el Social Media (SM) es la revolución del Siglo XXI, pues nos está llevando a remplantearnos la manera en la que nos relacionamos en el plano individual y de manera colectiva. Mediante el SM se eliminan las fronteras del tiempo y del espacio, se universaliza el conocimiento y nos encontramos en una aldea virtual en la que todos nos conocemos a pesar de nuestras marcadas diferencias en el mundo real. Todos tenemos el mismo poder en nuestras manos. Con este poder que nos da el SM se puede influenciar el mercado a nivel económico, cambiar las relaciones de poder en la vida política e incluso modificar la estructura del pensamiento, en el plano educativo.

Por tanto si hemos de utilizar esta plataforma, tengamos presente el enorme potencial que posee y no lo reduzcamos al uso de viejas estrategias de marketing en nuevas plataformas digitales. José Luis Orihuela en una entrada de su blog hace referencia a las 50 empresas que mejor lo están haciendo en Facebook y ellas no solamente hacen promociones, como el caso de Coca Cola, que tiene la envidiable suma de 22.2 millones de fan en su página de Facebook y cuya fortaleza es que pone al servicio de sus seguidores una cantidad de información publicitaria de toda la trayectoria de la compañía en muchas partes del mundo, aparte que habla de la historia de la empresa. Eso es mucho más que promociones.

Cualquier marca tiene una historia que debe ser contada y eso es lo que tenemos que aprovechar en Social Media o mejor aún, cada empresa debe construir su propia historia para contarla en los diferentes medios digitales con los que cuenta. Ese es el reto.

Contemos la historia de nuestra marca, creemos un halo luminoso alrededor de la historia que deseamos contar de nuestra marca y aprovechemos el potencial que ofrece el Social

Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s