¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a enfrentar el bullying?

Escrito por Jorge Guerrero (@peregrinoruso)

Me ha impresionado el caso de la joven canadiense de 15 años, Amanda Todd, quien se suicidó el 10 de octubre, luego de 2 años llenos de angustia y depresión a causa del bullying del que fue objeto. La tristeza que me ha causado, me lleva a preguntarme cómo abordaría el tema yo si alguna de mis hijas enfrentara este tipo de acoso.La respuesta me viene casi de inmediato, comunicación autoestima y ayuda profesional. Esas serían las tres cosas que yo utilizaría para ayudar a mis hijas a enfrentar el bullying.

1. Comunicación. Lo primero en que pienso es mantener una estrecha comunicación con ellas y eso comienza desde temprana edad. Mi hija Jimena tiene 7 años y recuerdo que desde que tenía 3 años me esforzaba por comentarle todo lo que hacía en el trabajo y cómo lo disfrutaba y eso ha facilitado que ella me cuente cada día lo que hace en la clase, desde las tareas que realizaron hasta los juegos que inventó en el recreo o que no salió a recreo por no haber terminado a tiempo la lección en clases. Cuando ella está triste por los comentarios de sus compañeros, también nos lo cuenta y nosotros le apoyamos y orientamos al respecto. Creo que la comunicación es fundamental para ayudarlos a enfrentar el bullying y además estos lazos se inician desde que ellos comienzan a hablar.

2. Autoestima saludable. En el artículo: claves para detectar una autoestima saludablese encuentra una guía para saber si nuestros hijos cuentan con ella o no, pero más allá de la teoría, la autoestima se construye en casa haciendo sentir a nuestros hijos cuánto les amamos y enseñándoles a tener conciencia que son criaturas únicas y especiales, que han nacido con un propósito que como padres les tenemos que ayudar a descubrir. Mi hija Jimena nació con una extraña enfermedad llamada cutis marmorata telangectásica congénitao, que es una no muy frecuente malformación vascular cutánea que se caracteriza por la presencia de un patrón localizado o generalizado que hace ver la piel de color rosado intenso o hasta morado. A lo largo de sus 7 años mi hija ha sido el centro de las miradas en cualquier lugar al que vamos. Cuando tenía 2 años y medio me preguntó por qué ella era diferente y desde ahí el trabajo ha sido incansable procurando que tenga una autoestima saludable, que no le impida desarrollarse y relacionarse con sus compañeros. La tarea ha sido difícil, pues los niños dicen lo que piensa y a ella le han dicho de todo, pero gracias a la comunicación que tenemos ella siempre nos lo ha dicho y por lo tanto, nosotros como padres siempre hemos tenido una palabra de ánimo para ayudarla a mantener su autoestima saludable.

3. Buscar ayuda profesional. Por lo que hemos vivido con Jimena, estoy convencido que en momentos no podemos hacerlo todo como padres y necesitamos de la ayuda de los profesionales y además es importante que estemos constantemente informándonos de cómo abordar ciertas actitudes de nuestros hijos. Creo que no basta con decir a nuestros hijos: “si te molestan no les hagas caso”. Eso no resuelve el problema y no les ayuda a enfrentar a sus acosadores. Lo importante es que ellos aprendan a enfrentar a quienes les hacen sentir mal y que les digan que no lo hagan, que no está bien, que no les gusta. La primer ayuda que nuestros hijos deberían de buscar es la nuestra y eso pasa por una profunda conexión, comunicación y confianza entre los padres y los hijos. Luego se busca la ayuda de los maestros y finalmente la ayuda de psicólogos o especialistas que nos orienten a solventar las dificultades que pueden estar enfrentando en silencio y con temor. La ayuda profesional es clave para “salvar” a nuestros hijos de graves circunstancias como la de  Amanda Todd.

Creo que nada nos prepara para enfrentar una situación de bullying con nuestros hijos, pero es muy importante que lo hablemos, que busquemos ayuda, que logremos que nos cuenten lo que les pasa y que les hagamos sentir cuánto los amamos. ¿Ustedes cómo enfrentarían una situación de estas si les pasara a sus hijos?

Superando el bullying: consejos de un sobreviviente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s