Elecciones en redes sociales

Durante las elecciones realizadas este pasado 11 de marzo de 2012, se pudo ver como la estrategia de los distintos partidos políticos giró alrededor de Blogs, Facebook y Twitter. Estos medios digitales fueron usados de distinta forma por cada partido. Los partidos que más aprovecharon esta oportunidad que plantean los nuevos medios de comunicación social fueron aquellos que utilizaron un buen balance entre Facebook y Twitter. Partidos como Arena y Gana vieron en las redes sociales una opción para dar a conocer a sus diferentes candidatos, aprovechando la reforma que permitió el voto por cara, y posicionando cada imagen distinta como un nuevo ente de captación de votos. En el caso del FMLN y otros partidos, la estrategia se mantuvo centralizada y proyectando una imagen común de partido: unido y ordenado pero sin tomar ventaja de los recursos ofrecidos por los medios digitales.

Los datos recogidos tras la jornada electoral nos dan una idea del impacto que tuvo el tema en las redes sociales, tanto a nivel local como global.  La etiqueta o hashtag #eleccionesSV fue la que lideró la conversación en Twitter y 6,992 tuiteros diferentes lo utilizaron. Estos mensajes que utilizaron el hashtag alcanzaron a 522,896 personas únicas y los tweets se imprimieron 23,114,710 veces en pantallas alrededor del mundo. Tanta fue la repercusión que en la madrugada del lunes 12 de marzo, El Salvador posicionó 5 Trending Topics a nivel mundial. Las palabras mas usadas en estos tweets fueron:

arena (1700), fmln (1403), para (1013), gana (844), diputados (810), esta (708), Quijano (597), norman (580), votos (562), conteo (507), actas (486), hora (443), votar (407), votacion (379), segun (324), procesadas (308), santa (301), resultados (297), salvador (294), como (282), voto (269), papeletas (249), centro (238), dice (235)

Y las personas que más usaron el hashtag #EleccionesSV fueron:

  1. ElSalvador.com
  2. Alertux
  3. UH (Últimahora) PrensaGráfica
  4. YaBastaSV
  5. KevinSalazar
  6. Canal 33
  7. LaPrensaGráfica
  8. LuisArias
  9. JorgedelCid
  10. Likudas

Precisamente, uno de los usuarios más activos fue la cuenta Alertux. Esta cuenta, propiedad de Rubén Rochi, inició el domingo 11 de marzo con 19,915 seguidores y lo terminó con 20,101, para un aumento de 186 seguidores solo en este día. Este medio de información alternativo logró posicionarse a la altura de los medios tradicionales y se encargó de difundir lo que sucedía a cada instante en el evento electoral. Su vasta comunidad de seguidores le permitió llegar a las 1,000 menciones durante todo el día, proporcionando un tráfico de tweets constante durante toda la jornada, incluso superando el límite de tweets enviados permitido por la red social en diversos momentos del día.

En cuanto a los blogs utilizados, se extrajo un listado de los 19 más relevantes, la mayoría de ellos tienen en común que se han mantenido por años, la mayoría de ellos tiene PageRank 5 y aunque el promedio aproximado de visitas de cada un es de 300 – 400 diarias, esta puede aumentar en determinados días por cuestiones sociales, como durante elecciones. La lista va en orden de importancia, dejando de ultimo los menos importantes.

  1. http://pijazo.blogspot.com/
  2. http://gatosfrentudos.blogspot.com/
  3. http://surasway.blogspot.com/
  4. http://columnatransversal.blogspot.com/
  5. http://netorivas.net/
  6. http://hunna.org/
  7. http://elsalvador.blogspot.com/
  8. http://amsspres.blogspot.com/
  9. http://chichicaste.blogcindario.com/
  10. http://edwinlima.blogspot.com/?view=classic
  11. http://luterano.blogspot.com/
  12. http://tragaluz.wordpress.com/
  13. http://tuopinionciudadanaelsalvador.blogspot.com/
  14. http://www.elindependiente.com.sv/
  15. http://sociedadcivilsv.blogspot.com/
  16. http://politicastereo.org/
  17. http://quienessonsv.blogspot.com/
  18. http://tuopinionciudadanaa.blogspot.com/
  19. http://chicodice.blogspot.com/

La incidencia del tema electoral en las redes sociales no es una novedad. Lo interesante es ver cómo las diferentes formas que permiten estas herramientas moldean la conversación existente. De la misma forma, podemos comprobar los usos que de ellas hacen los salvadoreños, en función de la expresión y el debate de ideas, y, sobre todo, la transmisión de información, a manera de periodismo ciudadano, apoyado en plataformas como Alertux u otros canales que ofrecen este tipo de servicio.

Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “Elecciones en redes sociales

  1. […] Elecciones en redes sociales | La Banda 2 Cero Partidos como Arena y Gana vieron en las redes sociales una opción para dar a conocer a sus diferentes candidatos, aprovechando la reforma que permitió el … banda2cero.wordpress.com/2012/…/elecciones-en-redes-social… […]

  2. […] Elecciones en redes sociales | La Banda 2 Cero Partidos como Arena y Gana vieron en las redes sociales una opción para dar a conocer a sus diferentes candidatos, aprovechando la reforma que permitió el … banda2cero.wordpress.com/2012/…/elecciones-en-redes-social… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s