¿Qué hacen los partidos políticos en El Salvador en Facebook y Twitter?

Por Nelson Rauda (RAUDAZ)

La política Salvadoreña en Facebook y Twitter es un fiel retrato de lo que observamos en los medios tradicionales y en los discursos de los protagonistas: polarización, intransigencia, intolerancia y replicación de las voces oficiales. Esa es mi conclusión. Llegué a ella después de conducir una investigación en algunas de las páginas más prominentes en Facebook y Twitter y en la blogosfera salvadoreña acerca del tema de política nacional. La búsqueda abarcó más de 72 sitios y se llevó a cabo del 17 al 27 de abril de 2011.

El primer rasgo distintivo de la búsqueda lo marcó la identificación de dos “círculos” muy influyentes online. Uno corresponde a extrema derecha e incluye blogs (y sus respectivas cuentas de Facebook y Twitter) como “Presente por la Patria”, “El Salvador siempre libre”, “Tricolor a morir” y “Sanchez Ceren asesino”. El otro corresponde a extrema izquierda, se centra en “El trompudo” y replica en blogs como Sura’s Way, Chichicaste, Que Role, y Frijolitos salvadoreños.
Es curioso el abordaje de temas similares en estos blogs, el tratamiento de las opiniones y el lenguaje compartido porque parece como si todo emanara de una misma fuente. La misma voz en blogs diferentes, la misma opinión con distinto disfraz.

Otro aspecto relevante es el “oportuno” surgimiento de una gran cantidad de blogs en época de elecciones. Justo para discutir temas coyunturales de la campaña se levantan -o son levantados- muchos espacios para el pensamiento “libre”, opiniones de “Juan Pueblo” que terminan siendo muy similares a los discursos oficialistas, que denotan líneas editoriales de apoyo férreo y de crítica ácida, despectiva y burlona hacia el bando opositor. No es que tenga algo de malo usar Facebook o Twitter como plataforma para la libre expresión pero lo que me llama la atención es el “timing”. ¿por qué ahora y no antes o después de las elecciones?
¿Será que se les olvida que el fin último de la política, según la concepción griega original, es el bien de la “polis”, la ciudad, y no la ostentación de un cargo público? ¿Se les olvida, no lo saben o no les importa?

Estas situaciones redundan en una falta de “zonas verdes” para el pensamiento libre y la opinión de política de una forma no partidizada. Sí, porque la arquitectura ideológica impone su estilo polarizado y cierra el espacio a aquellos que no demuestren deseos en adherirse a uno de los círculos, so riesgo de caer en el anonimato y ser ignorados. Los espacios para la libre opinión no están soterrados, ¡nunca han existido!                                                                                                 Nada nuevo bajo el sol. Solo es una confirmación de lo que ya sabemos de la política y la generación de pensamiento en torno a ella en El Salvador. La política de El Salvador en Facebook y Twitter refleja el estado de nuestra política offline de forma tan diáfana como lo hace el agua clara con un rostro.

Etiquetado , , ,

3 pensamientos en “¿Qué hacen los partidos políticos en El Salvador en Facebook y Twitter?

  1. ¡Hola!

    Acabo de firmar la petición “A los poderes y a los ciudadanos: El CESE del Secuestro Político Ciudadano.” en Change.org.

    Creo que es un tema muy importante. ¿Quieres firmarla? Aquí está el enlace:

    http://www.change.org/es/peticiones/a-los-poderes-y-a-los-ciudadanos-el-cese-del-secuestro-político-ciudadano?share_id=bvzFNtkQwR&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

    ¡Gracias!

    Miguel

  2. Preámbulo del partido político reformista horizontal

    Estando totalmente en contra del crimen político y por ende, del secuestro de las facultades políticas de los ciudadanos, por parte de la administración central del estado o de algún poder o autoridad y rechazando la imposición política del sistema de partidos, para participar, por estar en contra de la propia esencia de la libertad y convencidos que para la paz, ésta debe ser totalmente libre y no sujeta a más limitaciones que las del propio derecho, sin condiciones ni exigencias que violen el sagrado principio de libertad, única opción válida para el ejercicio de la libertad política de todos y cada uno de los ciudadanos. Nosotros, ciudadanos, denunciamos el presente sistema de partidos por violador y corruptor y pese a ello, nos presentamos a él con nuestro más profundo rechazo e intenciones de ajustarlo a la libertad individual en la cuantía y con la premura de nuestras posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s