Se necesitan Gerentes Digitales

Mucho se habla de la PyME y su rol preponderante en la economía nacional. Su impacto en el empleo y la dura situación crediticia en que se encuentran un buen número de empresas pequeñas, bueno y ni hablar de las que ni siquiera han podido tener acceso a un crédito en el sistema financiero!.

Tambien se escuchan por todos lados ecos, en empresarios, periodistas y hasta en los  políticos,  de propuestas de todo tipo para invertir en las nuevas tecnologías de las Web que tienen que ver con los medios sociales y plataformas móviles como solución para sacar adelante este segmento de la economía nacional. La consigna es clara: con estas tecnologías produciremos más a menores costos aumentando nuestra competitividad y abriéndonos a nuevos mercados.

Sin embargo, poco se habla del impacto humano de esta inversión. Un reciente estudio llevado a cabo por iniciativa de la empresa privada local en chile describe un índice de “aceptación de tecnología” que permite medir que tan listo está un país para absorber una inversión tecnológica en sus cotidianeidad. Pues si este estudio se hiciera aquí creo que si Estados Unidos tuviera un 100 de calificación, El Salvador estaría abajo del 15 y algunos países latinoamericanos (como Chile) estarían en el rango de 50.

 

Esta realidad nos plantea un desafío importante, ya que aunque el país invierta fuertemente en esta nuevas tecnología, las empresas no serán capaces de incorporarla a sus procesos productivos en su totalidad.

 

Un gerente o dueño de pequeña empresa tiene cuatro preocupaciones básicas en su mente todos los días:

 

o     Vender más

o     Gastar menos

o     Retener sus clientes

o     Conseguir clientes nuevos

 

Estas cuatro preocupaciones parecen estar disociadas de la tecnología en la cabeza de nuestros gerentes. No existe una vinculación entre la inversión en tecnología y los resultados del negocio, haciendo muy difícil la justificación de la incorporación de nuevas tecnologías en su quehacer diario.

 

Sin embargo, para conectarse en esta economía digital, necesariamente debemos cambiar el “chip” de nuestros gerentes y convertirlos en gerentes Digitales que transformen la operación de del negocio para ser 100% compatible con los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías. Como ejemplo, no se puede implementar un sistema de reposición de inventario conectado digitalmente a redes sociales con los proveedores, si no existe una información digital respecto al estado de la bodega. Sería como tener una lámpara sin electricidad.

 

Insisto que para avanzar hacia la economía digital, necesitamos Gerentes Digitales capaces de incorporar la tecnología a la gestión diaria de su negocio como una amalgama mezclada a sus operaciones. Que analicen su cadena valor preguntándose en cada paso cual sería el impacto de aplicar estas nuevas tecnologías y cuál podría ser la inversión necesaria para los lograr niveles de excelencia y competitividad exigidos por los clientes y usuarios de hoy y bueno también los de mañana y pasado mañana J .

 

Los invito a que se pongan el “chip” de Gerente Digital invierta en las nuevas tecnologías de las Web que tienen que ver con los medios sociales y plataformas móviles para que pueda obtener ahora los beneficios que sus competidores envidiarán mañana

Etiquetado , , , , , , , , , ,

3 pensamientos en “Se necesitan Gerentes Digitales

  1. “Sería como tener una lámpara sin electricidad”. Este fenómeno ha llegado al punto de, que por desconocimiento o por la testarudez, o una mezcla de ambas, los gerentes llegan a trivializar o tildar de inútil la lámpara. Y no logran ver que el problema no es la lámpra, sino la falta de algunos iones excitados que muevan la creatividad en el uso de la lámpara. Lo que se necesita es la electricidad para mover la tecnología al servicio del negocio.

    Confieso que mucho tenemos que hacer los que trabajamos en Web tech, promoverla, darle valor, proponer algunas aplicaciones más concretas. Más marketing convincente, sin complicaciones, sino directamente al beneficio medible y real. Buen post, amigo.

  2. Creo que este cambio es muy necesario en nuestro pais pero deberia de impulsarse desde las universidades. Lamentablemente es alli donde no preparan a profesionales digitales y al parecer no les interesa complementar las carreras con la tecnologia. Seria bueno que nos regalara un post con las 10 cosas basicas que un profesional deberia considerar tener para ser digital.🙂

  3. ajaraujo dice:

    Interesante propuesta de Patricia, ¿Cuáles son las 10 competencias profesionales del gerente digital? Conocer los Beneficios de los Sistemas de Información, Modelar los procesos de Negocios (BPM), aplicar tecnologías móviles. ¿Cuáles otras podrías agregar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s