5 ideas para encontrar buenos proveedores de tecnología

La cinta adhesiva y el alambre son los causantes de la mayor cantidad de fracasos empresariales en el mundo de los emprendedores Centroamericanos

Tenemos en nuestra celebrada idiosincrasia esa costumbre de arreglar las cosas con un alambrito o con “Scotch tape” (cinta adhesiva) “para mientras”. El para mientras curiosamente dura lo que dure el alambre sin oxidarse o la cinta adhesiva sin romperse.

 

El mercado de proveedores de tecnologías de la información no se escapa a esta realidad. Lamentablemente esta cultura del alambrito que nos permitió llegar hasta donde estamos hoy con el esfuerzo de las décadas pasadas, nos hace daño en el contexto actual. ¿Se imaginan abrir un computador y tratar de arreglarlo con un alambrito? ¡Hoy no se  puede arreglar ni el auto con un alambrito!

 

Como empresarios y compradores de tecnología no podemos darnos el lujo de tener como proveedores a empresas que no han podido evolucionar a un nivel de profesionalismo equivalente al de los mercados internacionales. El problema es que como empresarios, tampoco tenemos muy claro como deberían ser nuestros proveedores de tecnología para evitarnos problemas futuros.

 

A continuación les daré 5 ideas para encontrar buenos proveedores de tecnología:

 

Foco de la conversación: si su contacto le pregunta respecto a los problemas de su empresa, sus necesidades de negocio, su entorno competitivo, la historia de su negocio, las personas que trabajan en él y es capaz de hacerlo sin mencionarle ni un producto lo más probable es que esté ante un profesional de buen nivel. Está preocupado por entender su entorno antes de venderle una solución “alambrito” que podría no ser la correcta para usted.

 

Respaldo: uno tiende a pensar que las empresas grandes del mercado son una buena apuesta porque tienen que cuidar su prestigio. Sin embargo, las pequeñas también pueden serlo porque tienen pocos clientes y una relación más cercana. La clave es entender si la magnitud del proyecto abordado supera la capacidad de respuesta de la empresa o no. Para ello debemos preguntar cuantos técnicos tienen, cuantos clientes simultáneos tienen, cual es su capacidad de crecer en personal si el proyecto lo requiere.

 

Credibilidad: lo más probable es que su proyecto tecnológico no sea único. Alguien ya lo hizo en alguna parte. Busque un proveedor que lo haya hecho antes con éxito. Llame a sus clientes para asegurarse que todo salió bien antes de firmar contratos de servicio. Revise bien su historia.

 

Soluciones Envasadas: gaste toda la energía necesaria en encontrar una solución envasada para su proyecto antes de elegir hacer un desarrollo propio “In-house”. El desarrollo de software es cada vez más complejo y suelen terminar en un desangramiento económico lento pero seguro tratando de obtener un producto final de calidad razonable. Es mucho más razonable utilizar algo que está disponible en el mercado y efectuarle modificaciones menores para hacerlo compatible con el negocio. Otórgueles mayor relevancia a los proveedores que le ofrezcan este tipo de solución. La probabilidad de que esté bien diseñada es mucho mayor.

 

Protéjase: usted puede y debe incluir cláusulas de penalización en sus contratos de servicio. Si su proveedor no está dispuesto a aceptarlas es por algo…

 

Espero que estos puntos ayuden a no tropezarse con un alambrito en la implementación de tecnología en su empresa y si usted es proveedor de tecnología, espero que considere esto como una oportunidad de negocio.

 

El mercado está ávido de proveedores profesionales que hagan lo que dicen por el costo propuesto sin contratiempos.

 

Que opinan de las 5 ideas para encontrar buenos proveedores de tecnología amigos?

Etiquetado , , , , , ,

7 pensamientos en “5 ideas para encontrar buenos proveedores de tecnología

  1. Que buenas ideas ha escrito en este artículo. Bastante concreto y muy claro. Me da pistas también para hacer las presentaciones de lo que hacemos en la empresa a nuestros potenciales clientes. Sugerencia sobre su blog: podría darle un poco más de tamaño a la letra (he tenido que hacerlo manualmente con el truquillo de firefox: Ctrl + +)

    Saludos,

  2. Jose Martinez dice:

    Hola!! Leeo esta entrada y estoy de acuerdo con todo menos con la parte de la adquisicion de productos enlatados, salvo grandes sistemas como sap o dinamics, los mejor desarrollos siempre seran aquellos hechos a la medida y eso lo respalda mi experiencia en el mercado nacional y los grandes auntores de Analisis y Diseño de Sistemas.

    • rokensa dice:

      Gracias Roberto, creo que el tema de quien hace el desarrollo a la medida y quen lo pide es crucial, en mi opinion, tanto el desarrollador de como el cliente deben tener claro el alcanze del proyecto y deben tener el conocimiento, la experiencia y los recursos de dinero y tiempo para llevar a cabo un buen proyecto, la situacion es que no siempre las estrellas estan alineadas y los proyectos se salen de curso especialmente en y con PYMES Gracias por tu aporte

  3. Enio dice:

    Esta bien, el consejo sobre los enlatados me parece muy desafortunado y delicado para empresarios que no comprenden mucho el tema de la tecnologia.

    Siempre sera mejor el desarrollo ad-hoc

    Enio

  4. Luis dice:

    Muy buenas ideas! Yo además añadiría otra. Es conveniente buscar proveedores en buscadores especializados como por ejemplo http://www.departamentodecompras.es, no en buscadores genéricos. La ventaja de hacerlos así es que en lugar de entrar en las web de los proveedores, poidermos ver las opiniones de otros clientes, dejar las nuestras propias, etc. Tener segundas y terceras opiniones también ayuda mucho.

  5. Guia TIC dice:

    Un buscador especializado de soluciones tecnológicas, tanto de productos y proveedores es http://www.guiadesolucionestic.com , allí se encuentra información detallada de los productos y servicios tecnológicos ofrecidos para cualquiera que sea nuestra línea de negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s