Nuevos medios: oportunidades sin fronteras

OportunidadSeth Godin escribió un libro hace un par de años que se llama “Meatball Sundae” donde nos habla de cómo debemos dejar de pensar en las formas convencionales de hacer negocios levantando organizaciones completamente nuevas capaces de crear nuevas realidades, servicios y productos que sean nativos de La era conectada.

Where to go?Muchos medios noticiosos (Análogos y Online)han  estado enfocados en buscar o crear oportunidades sin tomar en cuenta que ya estamos  en la era conectada, ¿cuánto esfuerzo han puesto en desarrollar estrategias y ejecutarlas en un espacio definido por fronteras, países, segmentos, productos, pensamientos de cajón?  

The right target¿Qué opinarían si les digo que las oportunidades que buscan han estado creciendo fuera de esos espacios? siendo creadas, tomadas y aprovechadas por otros que únicamente optaron por  salir y ver fuera de lo ya definido; si combinamos esto con la rapidez con que la tecnología cambia nuestras realidades y con la incertidumbre financiera, tenemos una formula muy delicada que podría acabar con los modelos de negocio bajo los cuales los medios están acostumbrados a navegar. Además me permito agregar que todas las área de la sociedad se han visto también afectada por estas variables.

Quisiera plantear 4 variables que considero están en juego para el éxito de los medios noticiosos en la era conectada:

  • New reader profileExisten nuevos patrones de lectura que nos dan como consecuencia la atomización del consumo de noticias, migrando de la lectura regular hacia las revisiones esporádicas de distintos contenidos; Paradójicamente estamos también viendo el fin de la escases del tiempo y del espacio dejando que las  leyes de la demanda y provisión rijan el valor noticioso pudiéndose ampliar contenidos en el tiempo, espacio y en otros formatos (Audio, video, texto, fotografía, animación, caricaturas…. poniéndolos a disposición de los usuarios para que sean agregados, mezclados y usados por ellos en sus propios canales de difusión) – Pueden leer mas sobre este tema aqui:

http://proreportertips.com/govtwit-directory/

http://www.pbs.org/mediashift/2009/04/an-after-life-for-newspapers099.html

  • More choicesHay una inminente revaluación de la objetividad del periodismo que nos trae el fin de los monopolios de distribución de la verdad y nos abre puertas para aceptar que cada persona tiene un punto de vista relativo a su realidad; Y TODOS estamos en nuestro derecho de opinar, debatir, proponer dejando espacio para que TODOS opinen, debatan, propongan. Aunque no podemos dejar a un lado que se están creando nuevos monopolios de contenidos, cada uno particularmente dejando que las personas sean el medio de distribución y las dueñas de la verdad dentro de sus espacios:  Amazon, iTunes, Google, eBay, Facebook, Twitter, YouTube. – Pueden leer mas sobre este tema aqui:

http://www.pbs.org/mediashift/2009/02/7-ways-to-keep-costs-low-content-fresh-using-social-media037.html

http://www.web-strategist.com/blog/

  • All the customer facesAhora podemos conocer la verdad de quienes son nuestros lectores, la medición real de los usuarios deja atrás los números de circulación inflada que muchas veces asumían hasta cuatro lectores en los medios escritos y hasta 5 televidentes por hogar, mostrándonos estadísticas reales de que términos se usaron para encontrar el contenido, que geografía lo está viendo, demografía se intereso, de dónde vienen, adonde van cada uno de los visitantes y por si fuera poco si al final si entro o no al sitio del anunciante para interactuar o comprar. Bueno y si lo pensamos bien ¿para  que necesita una empresa tener un intermediario entre sus noticias y sus clientes? si puede crear experiencias de su marca o servicios en sus propiedades digitales que le son efectivas y además le dan datos adicionales de sus actuales y posibles consumidores.- Pueden leer mas sobre este tema y ver ejemplos aqui:

http://www.cymfony.com/

http://darmano.typepad.com/logic_emotion/2008/10/the-corporate-s.html

http://lapagina.com.sv

  • ACapital sociall final debemos entender que hay una nueva moneda, el capital social y el valor de cambio de esta moneda dejo de ser establecido por los grandes medios y líderes de opinión,  ahora está siendo definido por el poder que la era conectada da a cada persona  sin importar un espacio definido, fronteras, países, segmentos, productos o pensamientos de cajón.

¿Qué opinan ustedes?

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2 pensamientos en “Nuevos medios: oportunidades sin fronteras

  1. Angel Sánchez dice:

    Me parece muy atinado el comentario, pues hoy los medios tradicionales se están volviendo “complementarios”, pues el uso0 de Internety el celular, se están convirtiendo en fuentes ionmediatas de información, entreotros.

  2. […] En esta Era Conectada en que la información se mueve a velocidad de la luz, la importancia de n buena reputación es precedida únicamente a  la importancia de entender cómo obtenerla, mantenerla, gestionarla y protegerla. […]

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