Estrategias de Comunicación en Medios Digitales

Manejo de Comunicación Digital en El SalvadorComo todos sabemos vivimos inmersos en una realidad social que está siendo vivida en parte de manera virtual; Twitter, Facebook y otras redes incrementan diariamente sus usuarios, las empresas ven estos sitios como medios para acercarse a sus audiencias clave y mantener estrechos lazos de comunicación bidireccional.

Pero la pregunta crucial que todo comunicador debe hacerse es, ¿Qué queremos comunicar a nuestra audiencia meta? Para determinar esto es necesario plantear estrategias concretas que podamos llevar a la práctica. El primer error de las marcas es creer que con el simple hecho de tener una red social es suficiente; para lograr una verdadera comunicación es importante generar diálogo entre los usuarios, esto a favor de la retroalimentación hacia la empresa o marca; lo anterior se logra definiendo una estrategia digital coherente, consistente y humana.

Al elaborar las estrategias se debe tener en cuenta lo que como marca, deseo obtener por medio de las redes sociales: incrementar mis ventas, mantener informados a los clientes, conversar, generar fidelidad hacia la marca, etc.
Una vez definido esto es mucho más fácil encausar las acciones; en esta parte del proceso la creatividad jugará un papel fundamental, ya que no solo se trata de publicar contenido, sino generar interés, con el fin de que la red social se convierta en un lugar donde los usuarios pueden expresarse libremente.

Es fundamental que se prevean ciertas situaciones no favorables o de crisis para saber la forma correcta de reaccionar y crear una buena reputación online. La mejor filosofía es la de “puertas abiertas” o “paredes de cristal”; es decir, ser abierto antes los clientes, decir lo que se pueda decir sin caer en la mentira; pensemos que alguien esta atacando en la fan page a una marca por el mal servicio, lo erróneo sería eliminar el comentario y hacer como que nunca paso nada, esto llevará a perder la confianza del cliente, entonces, ¿Cómo actuamos en este caso? Sencillo, le preguntamos al cliente su experiencia con el producto o servicio, permitimos que comparta lo que a su parecer está mal, o en qué podemos mejorar, de esta forma él se sentirá escuchado, dejando entrever que como marca o empresa nos tomamos el tiempo para escuchar su opinión y que le damos la importancia debida a su experiencia, pero no sólo basta con escribir, “Lamentamos el inconveniente, estamos trabajando para mejorar nuestro servicio”, etc, sino que se trabaje para mejorar, que se haga del conocimiento de las instancias correspondientes estas situaciones y se trabaje por ofrecer un mejor servicio.

Comunicación en redes sociales En conclusión la forma en que decidamos comunicarnos con los clientes a través de las redes sociales, dependerá de la estrategia digital que queremos poner en práctica y así se escogerá el lenguaje más apropiado para entablar comunicación con los fans y el tipo de contenido que se asocia a los clientes, además hay que considerar los usuarios de las redes sociales, sus edades, sus gustos, para saber cual es la mejor forma para llegar a cada uno de ellos, lo más importante es crear canales de comunicación abiertos y honestos.

Para ustedes quienes deberian ser los encargados de una Estrategia de Comunicación en Medios Digitales y Redes Sociales en una organizacion?

About these ads
Etiquetado , , , , ,

6 thoughts on “Estrategias de Comunicación en Medios Digitales

  1. En mi opinión debería ser alguien muy inmerso en el mundo de las relaciones públicas, marketing y comunicaciones, si fuera posible los tres mucho que mejor. Actualmente algunas empresas asumen que un ingeniero en sistemas podría ser apto y quizás si pueda serlo pero sólo en cuestiones de diseño y mantenimiento de los activos digitales (a menos que él sepa mucho de PR y mercadeo)

    • Gracias por tu comentario Geoffrey! En efecto, el sector de las comunicaciones puede ser abarcado desde varias áreas y por profesionales con diferentes perfiles; siempre y cuando la estrategia de marketing sea coherente y consistente la empresa tendrá mayor alcance de establecer contacto con su público meta.

  2. En mi opinión debería ser alguien de Relaciones Públicas, marketing o comunicaciones. Si fuese un equipo formado por estas 3 personas mucho mejor.

  3. Daniella Soto dice:

    Alguien me ayuda a hacer una estrategia?

  4. Benito dice:

    I do believe all the concepts you have introduced
    in your post. They’re very convincing and can definitely work. Still, the posts are very quick for starters. May just you please lengthen them a bit from next time? Thank you for the post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35.347 seguidores