El Retorno en Reputación (ROR) es estratégico

Reputacion ¿Por qué nos sentimos bien pagando de $4 a $5 por una taza de cafe en las franquicias de café más conocidas?

¿Por qué creemos que cuando Bill Gates invierte en una empresa esta es una buena empresa y además una buena inversión para nosotros?

¿Por qué cuando Guillermo Arduino (@ArduinoCNN) de CNN Clix nos presenta un producto o servicio en su programa sabemos que es información importante y útil para nosotros, para nuestro país y región?

La respuesta es muy sencilla – Reputación, con R mayúscula.

Retorno en PercepcionA lo largo de los siglos, los grandes pensadores y líderes han hablado del valor de tener una buena Reputación.  Sin embargo, la reputación sigue siendo un concepto difícil de alcanzar, amorfo,  que nos hace recordar la declaración de el juez Potter Stewart de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos cuando en un polémico caso se refirió a la pornografía “Es difícil de definir sin embargo la reconocerás cuando la veas”

En esta Era Conectada en que la información se mueve a velocidad de la luz, la importancia de n buena reputación es precedida únicamente a  la importancia de entender cómo obtenerla, mantenerla, gestionarla y protegerla.

 Sabía usted que en estudios recientes se ha encontrado que:

  • 78% por ciento de los consumidores afirman que consideran la reputación de la empresa o proveedor a la hora de tomar una decisión de compra
  • El 70%de los mejores estudiantes de MBAs alrededor del mundo reconocen que la reputación es fundamental al momento de elegir a su empleador
  • El valor de una empresa contable y el valor de mercado puede diferir hasta en un 70%, debido únicamente a su reputación

Definitivamente la Reputación afecta a todo – En esta Era Conectada medir el Retorno en Reputación (ROR) es más estratégico que medir el Retorno en Inversión  (ROI) – este es un video interesante en el que la Presidenta de la asociacion de Lideres de Retail nos habla sobre el tema:

Debemos ver a la reputación como un activo intangible que se convierte en una ventaja competitiva, que aunque no te pertenece por que son los demás quienes te la dan en proporción a la creación de valor que tú das, lo cual además de ser irremplazable es muy difícil de imitar.

Lo he dicho en muchas de mis conferencias de Personal Branding: “Atraer y conectar es mejor que perseguir y convencer” estoy convencido de esto porque lo he vivido en carne propia

Retorno en ReputacionComo la belleza, La reputación es un imán que atrae la atención de las personas. Un buena reputación puede darle acceso a las mejores oportunidades, a los mejores talentos, a los mejores clientes, facilita el acceso a capital y puede aumentar considerablemente el precio de las acciones en la bolsa de valores, los productos y servicios que gozan de una buena reputación siempre están en demanda sus usuarios y compradores (y las comunidades a las que ellos pertenecen) los aman y defienden

Una buena reputación no sólo traerá beneficios económicos, sino también garantizara la lealtad de tus  clientes,  quienes de boca en boca sembraran una semilla que puede atraer a nuevos clientes, y en el largo plazo puede ser la clave para ganar la competencia profesional o empresarial.

Que opinan ustedes…  que es mas estratégico medir el Retorno en Inversión  (ROI) o el Retorno en Reputación (ROR)?

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One thought on “El Retorno en Reputación (ROR) es estratégico

  1. lourdes duarte dice:

    En una organizaciòn es muy importante la reputación porque en base a eso la confianza de nuestors clientes y la lealtad

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