Tendencias Tecnológicas y Cambios Radicales (Parte 1)

Cambios RadicalesAnalizando algunas tendencias y tecnologías que ya están disponibles desde hace más de un año y en algunos casos hasta más tiempo me puse a pensar como nuestras interacciones con productos, marcas, servicios y por sobre todas las cosas nuestras interacciones con los demás en nuestro mundo real o virtual  podrían afectar profundamente el futuro del mercado de consumo.

Pensando en esto salí a la busque de las que a mi criterio son las tendencias de mercado y tendencias tecnológicas que cambiaran radicalmente el juego para los mercados de consumo locales y del mundo:

La Realidad magnificada

Cuando hace mas de 6 año hable con varias personas sobre un experimento que se estaba haciendo en MIT de alguien que andaba una computadora puesta, literalmente sobre su cuerpo para interactuar con su entorno muchos descartaron esta posibilidad de que esto se diera en el futuro diciendo “Yo jamás andaría una computadora en mi”, “tener acceso a mis correos todo el tiempo me alejaría del mundo real” , “que locura tener la información de una persona disponible en tu vista para saber que le dijiste la ultima vez y cuando era su cumpleaños” … pues, ¿qué cosas, no? Ahora andamos con computadoras potentes en nuestras manos, contestando correos y viendo mucha información que las mismas personas ponen a disposición en sus perfiles sociales, esto es prácticamente lo que muchos veían como una locura y déjenme decirles que esta tendencia no se va a detener, va a seguir evolucionando hasta que tengamos una computadora que MARGNIFIQUE NUESTRA REALIDAD, si que nos ayude a ver todos los datos relacionados con lo que está a nuestro alrededor, un dispositivo móvil que se podría convertir en nuestro sexto sentido… vean este video de un dispositivo que se presento en TED hace más de un año que en ese entonces tenía un costo de fabricación de alrededor de USD $350 -   Tendencias Tecnológicas y Cambios Radicales

Monedas y Economías Virtuales

El término moneda virtual va mucho más allá de la concepción del dinero como tal en el ciberespacio, no se trata de una experiencia en la que se pueda palpar el papel moneda sino mas bien es  el concepto de pago de una manera en que la persona pueda adquirir un servicio virtual en un sitio de la web que además puede en algunos casos intercambiar por divisas extranjeras o negociar en oro.

En ciertas redes sociales, el dinero virtual es un apoyo interesante por cuanto es una forma de poder acceder a ciertos servicios de intercambio de bienes mediante aplicaciones o facilidades, como se presenta en el caso de las “hi5 Coins” o “Facebook Credits”. Es un  negocio que mueve una gran cantidad de dinero que difícilmente se puede uno imaginar pero que es real, prácticamente es el sueño de que el dinero del Monopoly valga… y no es ninguna broma el que el Sitio Second Life tenga una Producto Interno Bruto (PIB) de arriba de los 500 millones de dólares!!! Digamoslo así, second life tiene su propia economía. Para poder comprar y vender cosas ahí es necesario tener Linden Dollars (LindeX, Tipo de cambio Lindex/US$ = 267 L$/US$), que vendrían a ser algo así como los dólares del Monopoly para hablar en términos de algo conocido -  Tendencias Tecnológicas y Cambios Radicales

Branding Personal y Lifestreaming  

El concepto de Branding Personal ha surgido en la literatura empresarial de los EE. UU. en los últimos años, hay un artículo de Tom Peters de 2007, “The Brand Called You”   donde se habla del que y el por qué el concepto de Branding Personal se hace más necesario en la actualidad, las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas y cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos (como la formación, la experiencia, las aspiraciones son similares) las personas tienden a ser vistas como números iguales por lo que la promoción individual de cada persona  debe ayudarle a diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible y los profesionales que quieran diferenciarse para aumentar el valor de su trabajo o contribución profesional deben construir, promocionar, comunicar y proteger su marca personal.

 El concepto de Branding Personal no trata de convertir a las personas en objetos materiales, mas bien, trata de que la persona no sea catalogada como un curriculum vitae, desapercibido, igual a otros, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible. Esto mismo nos lleva al tema de Lifestreaming que es el envió constante de información sobre los eventos de una persona por lo medios sociales – Tendencias Tecnológicas y Cambios Radicales

Bueno creo que para comenzar el dijerir estos 3 conceptos puede ser bastante, así que los invito a contribuir con sus observaciones y anotaciones en este blog y a esperar la segunda parte de Tendencias Tecnológicas y Cambios Radicales…

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2 thoughts on “Tendencias Tecnológicas y Cambios Radicales (Parte 1)

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Rodolfo Salazar, Rodolfo Salazar. Rodolfo Salazar said: La Realidad MAGNIFICADA http://ping.fm/3Bxrt [...]

  2. ingwebsu dice:

    También estarán las Aplicaciones en la Nube y la Web 3.0

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